lunes, 2 de octubre de 2006

ENTERRADAS EN VIDA



Banda Sonora de la película"Agua". Imprescindible oirla. Es muy hermosa. ¡Clickar ya!

Desde la protección que nos brinda la hipocresía e individualismo de nuestro mundo “civilizado” tendemos a olvidar que, todavía hoy, en muchas partes del mundo nacer mujer es una desgracia. Dramas que nos pueden parecer muy lejanos, aunque en realidad cabría preguntarse si en realidad lo están tanto. Por muy liberadas que nos sintamos hay muchas presiones, desigualdades e injusticias que siguen estando ahí impidiéndonos disfrutar y participar de esa liberación: violencia, mayor poder económico del hombre, explotación, valoración de la mujer casi siempre desde el punto de vista masculino y de la sociedad patriarcal.

Uno de los principales motivos por los que las mujeres han estado apartadas ha sido el religioso. Pero yo dudo que haya realmente dioses que desprecien a las mujeres. Creo más bien que los motivos son el egoísmo de los hombres, razones económicas y de dominación social.

Este es el caso del fundamentalismo hindú y su intolerancia hacia cualquier cosa que lo cuestione. Según la fe hindú, la mujer que se casa se convierte en la mitad de su marido. Cuando el hombre muere, la esposa tiene tres opciones: arder en la pira funeraria con su marido, casarse con el hermano menor de su esposo si su familia lo acepta o llevar una vida de pobreza y abnegación enclaustradas en un ashram (algo así como un asilo). El motivo suele ser que la familia no quiere repartir la herencia con la viuda, que es separada de los hijos, si los tiene. Esto es así desde hace 2000 años y todavía hoy se siguen dando muchos casos. Inmolar a la viuda en la pira junto a su esposo es muy raro, pero no lo es tanto matarla.

La situación de la viuda en la India no ha mejorado mucho ya que todavía hoy en día hay millones de viudas indigentes viviendo en ashrams. El caso es que la viuda hindú queda sumida en la pobreza y el desamparo. Sin familia natural ni política que las asista, tampoco puede volver a casarse, lo prohíbe la tradición hindú, aunque esta costumbre fue abolida oficialmente a finales del siglo pasado.



Lo peor de todo es que ellas mismas se resignan a su suerte. Es su karma, tienen que vivir esta vida en espera de algo mejor en la próxima. Según su costumbre no pueden tener más que un solo marido, y si él muere, es simplemente porque el karma de la esposa es malo. ¿De qué les serviría casarse otra vez si de todas formas tienen un mal karma? En los países occidentales también hay seguidores de Krisna, pero parece que a éstos no les afecta mucho lo que esté sucediendo en el país de origen de estas religiones. Después de todo si cada cual carga con su karma no es su culpa. A las viudas hindús todavía les queda la esperanza de reencarnarse en un devoto europeo o norteamericano.

Este tema se describe extraordinariamente en la película de Deepa Mehta, “Agua”. La historia transcurre en 1938, en la India colonial, época en la que Mahatma Gandhi empezó a movilizar la liberación y la independencia de la India. El tema central es la vida de un grupo de viudas en un ashram. Entonces todavía era habitual casar a las niñas con hombres mucho mayores que ellas por razones económicas. Muchas ni los llegaban a conocer. La historia se centra en una viuda de 8 años que parece cambiar la vida de las demás desde su llegada al ashram, ya que no se conforma con su suerte.


El rodaje fue muy dificultoso ya que se produjeron violentas protestas por parte de fundamentalistas.

Es una película muy emotiva que llega a conmover el corazón de quien la ve. Es imposible quedarse indiferente. Las historias son de una gran belleza y profundidad, y están contadas desde el interior de sus personajes, cada uno de ellos con diferentes esperanzas y temores. Te hacen sentir tantas cosas distintas: fe, amor, dudas, deshonor, paz, dolor y muerte. Hay imágenes muy fuertes, duras. Recibes múltiples sensaciones a través del color, el olor que a veces parece traspasar la pantalla, una excelente fotografía y la extraordinaria banda sonora.

El agua es algo permanente en la película. Los acontecimientos

se desarrollan como el agua que no cesa su discurrir que limpia y purifica como la fe, pero a su vez como ésta puede llegar a ahogar.


11 comentarios:

Byron Ronquillo Narváez dijo...

El agua me parece una buena metáfora, porque además de lo que señalas, el agua puede ser muy delicada y acoplarse a cualquier cosa que la amolde, sin embargo es su constancia y su permanente lucha la que le permite vencer obstáculos aparentemente invencibles... creo que ese es el caso de la mujer especialmente en los sectores a los que se refiere el post gota a gota el agua erosiona hasta la roca más dura...

Saludos

Pd: le hice clic pero no funciono :(

princesa del vértigo dijo...

Byrongio, es una visión bastante acertada.
En cuanto al reproductor hay que hacer dos veces clic. Además haya dos canciones, y hay que darle a las flechitas para pasar de una a otra.

Un saludo.

Juan Haldudo dijo...

Se nos olvida que vivimos en una isla privilegiada de Razón, Derechos, de Salud y Libertades. Imperfecta, sí, pero cien veces mejor que lo que hay fuera.
Besotes.

princesa del vértigo dijo...

Por eso hace falta recordarlo de vez en cuando, aunque me da que eso no es suficiente...

Besos Mikel

KAMELAS dijo...

Aqui en Inglaterra algunas de estas tradiciones se han suavizado, pero todavia se llevan los matrimonios de conveniencia, y mujeres con educacion universitaria y trabajos bien pagados se resignann a ello porque la otra opccion seria convertirse en un paria y ser repudiada por toda tu familia alla donde fueras ..

No podria estar mas de acuerdo en que es solo el miedo y la inseguridad del sexo masculino los que hacen que todas estas tradiciones perduren

Besos de agua ..

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Hello, vertiginosa princesa, me encantó tu post, es una mirada crítica a la realdiad cultura de las mujeres, hoy en pleno siglo XXI, aun persisiten formas de esclavitud tan retrógadas que producen miedo. ¿Seremos en verdad civilizados? Tal vez somos seres de ciencia y en ello olvidamos al ser humano
Saludos colombianos.
Buscaré la película!!

alcaper dijo...

Bonito post, me ha hecho pensar. Cierto es que a veces olvidamos estos problemas.

Qué ganas de ver la película me han entrado, por cierto.

Un saludo

princesa del vértigo dijo...

Kamelas, había leído sobre lo que hablas pero en mi cabeza toda´vía no acabo de entenderlo, ni lo entenderé nunca. Al fin y al cabo todas las religiones son una prisión. Besos húmedos.

Carlos a. gamboa, tal vez ocurre precisamente porque somos humanos. Creemos que la palabra civilizado nos exime de las aberraciones que cometemos. Saludos

alcaper, no dejes de verla, es maravillosa. Eso sí, con un paquete de cleenex al lado. Saludos

Zorro de Segovia dijo...

(...)"dudo que haya realmente dioses que desprecien a las mujeres" (...), a mi entender la frase más bonita de tu blog. Los dioses viven en el corazón de los hombres y si en ese corazón habita el respeto también los dioses se contagiaran de él. El problema es que los corazones de nuestro tiempo tienen mucho de egoísmo y desprecio por el prójimo.

Luis Amézaga dijo...

Mujeres, hombres, niños, ancianos, de piel clara, oscura, mestiza, europeos, africanos, americanos, moros, cristianos, indús, de izquierdas, de derechas, altos, bajos, ricos, pobres, intelectuales, analfabetos... Personas, las injusticias son hechas por personas y sufridas por personas. Todos con sus nombres y apellidos.

maurusricco dijo...

pincesa tenés razón,
toda la razón,
pero el mundo es duro y es así,
abrazo