viernes, 1 de septiembre de 2006

EL JARDÍN DE LAS DELICIAS


En uno de sus geniales y certeros posts, Johnny Ingle nos invita a hibridarnos cuanto podamos y con lo primero que pillemos a mano, ya sea del reino animal, vegetal o mineral. Como ejemplo y referente de esto os invito a observar detenidamente el Jardín de las Delicias, de El Bosco, para mí uno de los pintores más enigmáticos de la historia. Podéis encontrarlo en el Museo del Prado (Madrid).

Johnny Ingle hace referencia asimismo al dilema que hay en nuestros tiempos entre moral y ciencia. Pero esto no es privativo de nuestra era. Hace 500 años se vivía una situación en cierto modo parecida a la actual. Ahora, como entonces, se vive una crisis espiritual profunda. Charlatanes políticos y de absurdas religiones aparecen hasta debajo de las piedras ávidos de crédulos que buscan una vida sin sobresaltos, llena de verdades absolutas. El fanatismo campa a sus anchas, arropado bajo cualquier disfraz. Ante el vacío existencial, se propugna el todo vale como propuesta de vida. Esta lucha entre el bien y el mal se refleja también perfectamente en la obra de El Bosco.

Siempre me ha parecido fascinante toda su obra, pero el Jardín de las Delicias es mi preferido. Derrocha imaginación y fantasía, emplea un sentido del humor irónico, a veces llega a ser cruel. Toda esta creatividad y los colores tan vivos y variados que utiliza le dan un aspecto onírico. Lo tengo en mi habitación y me gusta observarlo regularmente, cada vez descubro algo nuevo y sorprendente, hace que mi imaginación vuele.

Se trata de un tríptico. En la primera tabla describe el jardín del Paraíso, con Adán y Eva.

La tabla de la derecha, representa el infierno, con un castigo diferente para cada tipo de pecado. Hay quien dice que la cara que aparece en su parte central bajo un plato que tiene una gaita, es un autorretrato de El Bosco.

La tabla central representa el dominio de la lujuria en el mundo, descrita a través de todo tipo de relaciones sexuales: cuerpos desnudos de hombres y mujeres, blancos y negros, se mezclan, se tocan, bailan..., en parejas, en grupos, heterosexuales, homosexuales, onanistas... injertos de humanos, animales y plantas.

Creo que aquí podremos encontrar infinidad de ideas originales y divertidas para hibridarnos durante un tiempo considerable. Yo lo descubrí hace años y todavía espero que de mucho de sí.




6 comentarios:

Carla de La lá dijo...

Holaaaa
A mi médico y a mí nos gusta el cuadro.

princesa del vértigo dijo...

Hola corazón!!!

Sabía que te iba a gustar. Es digno de ser admirado por una persona de tu sensibilidad y exquisito gusto.
P.D. No sé si habrás visto el post entero, tenía problemas para publicarlo

Luis Amézaga dijo...

Se ve perfectamente el post, con tu birguería de Flash Player y tu jardín de las delicias. Es un cuadro cuya representación he visto en muchas salas de estar. La última vez en la casa de un par de amigos que son pareja homo. Y me lo explicaron con detalle, quizá con demasiado detalle para mi gusto. Por un momento pensé que me proponían un híbrido :)

Princesa, cómo se le ocurre biodanzar y no avisar. Ahora mismo la enlazo en mi diencéfalo para tenerla a mano, o a un click, que es lo mismo.

princesa del vértigo dijo...

Hola Luis
Nunca se puede explicar totalmente este cuadro, siempre hay algún nuevo detalle que descubrir. Claro que depende de con quien estés se pueden abrir más o menos tus ojos :-) Supongo que a tus amigos les hubiese encantado hibridarse con tu sombrero o_O

En cuanto a mí, nací biodanzando. El baile forma parte de mi y siempre he sido muy sensitiva, por lo que cuando descubrí la biodanza me sentí en mi salsa. ¿De qué si no iba yo a ir acariciando, besando y oliendo a to quisqui?
¿Tú también biodanzas?

princesa del vértigo dijo...

Ah, gracias por enlazarme. Es un honor

Abrazo intenso

JOHNNY INGLE dijo...

Hola!!
Gracias por las alabanzas (pero ya sabes que te estás ganando una reprimenda de El Soltero de Oro, ese señor que está tan enfadado porque los blogueros se doren la píldora mutuamente.
Por mi parte, he de decirte que me maravillaron los efectos especiales que despliegas en este post, jamás vi una cosa igual. Y las pinturas por supuesto increíbles, impensables. Cuando busqué en Google imágenes "hibridación" no salieron esos cuadros, que vienen al pelo. Por lo visto, el tema de la hibridación es candente desde mucho tiempo atrás. Me parece del todo apropiado la hibridación consistente en meterle a las señoritas por el "as" ramilletes de lavandas y otras yerbas aromáticas. MMM: muy sugerente. Y la orgía con pájaros gigantes y monos es del todo inquietante y estimulante.

He adquirido mucha sapiencia en tu blog: me alegro de que haya gente como tú disponible para el debate y para compartir conocimientos.
Ya estás puesta en mi ruta de visitas (aunque mis vacaciones están a las puertas, y seguramente tendré que ausentarme).

Salud y !Viva la orgía perpetua de las especies!