lunes, 11 de septiembre de 2006

EVA AL DESNUDO


A través de la televisión y demás medios de comunicación, nos vemos invadidos constantemente por esa especie cada vez más común formada por gente mediocre, arribistas que no dudan en emplear cualquier medio para desbancar a los que verdaderamente tienen talento. Viendo "Eva al desnudo" (Oscar a la mejor película en 1950) pensaba que el tema era de una notoria actualidad. Es una película que refleja extraordinariamente la impía lucha por el poder, las ambiciones humanas. Todo esto a través de unos diálogos realmente brillantes y mordientes, acompañados de un reparto excepcional dirigido por Joseph L. Mankiewicz.

"Eddison: …..Porque desde esta noche usted va a pertenecerme
Eva: pertenecerle? Eso suena a medieval..algo sacado de un viejo
melodrama.
Edissson: Igual que la historia del mundo en los últimos 20 años
………………………..
Eddison: …que yo te quiera se me antoja ahora repentinamente como algo inverosímil, pero quizá sea esa precisamente la razón.
Eres una persona inverosímil, Eva, y yo también. Eso tenemos en común. Junto con el desprecio por la humanidad, incapacidad para amar y ser amados, insaciable ambición y talento. Nos merecemos el uno al otro"

He disfrutado como una enana (tanto que me la he visto dos veces seguidas) por varios motivos:

Siempre he admirado a las personas que son capaces de mantener conversaciones sutiles y brillantes, con mucho humor.

"(Margo baja a recibir a Bill y lo encuentra charlando con Eva)
……......................
Margo: no te interrumpas por mí. O es una historia para mayores?
Bill: No, que puse al revés el visor de la cámara cuando quise ver un plano, je.
Margo: Recuérdame que te cuente la vez que miré dentro del corazón de una alcachofa.
Eva: me gustará oirlo (sonriendo ingenuamente)
Margo: Una noche que nieve sentadas junto al fuego. Y de momento, ya que hablamos de alcachofas, por qué no te ocupas de los entremeses? El pinche los olvidó, no sé qué le pasó a la gelatina. Eva: enseguida
Bill: parece que voy a tener una fiesta muy especial!!
Margo: Creía que ibas a llegar tarde
Bill: Siendo invitado de honor?
Margo: No tenía idea de que hubieras llegado¡
Bill: Me encontré con Eva cuando iba a subir y me dijo que estabas vistiéndote.
Margo: Antes eso no te impedía subir
Bill: Empezamos a hablar, quería saber chismes de Hollywood, parecía tan interesada que…
Margo: Esa chica se interesa por muchas cosas…
Bill: Una cualidad que escasea actualmente.
Margo: Es una chica de grandes cualidades
Bill: Uhmmm…en efecto
Margo: Tú me lo has hecho ver con frecuencia. Tiene muchas cualidades esa chica, su lealtad, eficacia, atenciones, su amistad y afecto, y tan joven (con sarcasmo)… tan joven y tan rubia.
Bill: No puedo creer que hables en serio. Parecen frases sacadas de una comedia de Clyde Finch
Margo: Clyde Finch no está en mi repertorio, es muy anterior a mi época.
Bill: Yo siempre negué la leyenda de que tú estabas en escena la noche en que Abraham Lincolm fue asesinado.
...............
…. ...........
estoy hasta las narices de la joven y de sus cualidades… me estudia como si yo fuera una comedia o unos planos, cómo ando, pienso, hablo, actúo, duermo…
…….
…….
Karen:Hola margo
Margo:Hola
Lloyd:Me agrada esa chica, tiene una especie de gracia
tranquila… Margo:…entre otras muchas buenas cualidades..
Karen:Margo nada podía satisfacerme más que el ver que tienes a Eva a tu lado
Margo: tu satisfacción es la mía
……
Lloyd. La atmósfera es muy macbethiana, qué pasa o qué va a pasar?
Margo: de qué está hablando?
Bill: Macbeth
Karen: te conocemos, te hemos visto así otras veces. Ha terminado o acaba de empezar?
Margo (desapareciendo): ajústense los cinturones, esta noche vamos a tener tormenta "
…......................................

El ambiente en el que se desarrolla, el del teatro, y en general cualquier tipo de actividad artística, me apasionan.

"Eva: Así que se va a Hollywood?Por qué ?
Bill: Por qué qué?
Eva: Por qué tiene que ir?
Bill: No tengo que ir, quiero ir
Eva: Pues por qué?Por dinero?
Bill: El 80 % se va en impuestos
Eva: No es usted el director más joven y de mas éxito en el teatro?
Bill: El teatro¡ el teatro¡ qué normas obligan a que el teatro esté concentrado en unos feos edificios y situados en unas calles determinadas de Nueva york o de Londres o Paris o Viena? Oiga y aprenda joven. Quiere saber lo que es teatro? Un circo de pulgas una ópera, y un rodeo. Carnavales, ballet, bailes de tribus indias, marionetas, un hombre orquesta, todo eso es teatro. Donde haya magia, y ficción, allí hay teatro. El pato Donald, ibsen, Pirandello, Sara Bernard, Fontaine, Bettty Gable, Leonora Russel, todo es teatro. No los comprende uno a todos, no nos gustan todos, y qué importa, el teatro es para todos, incluída usted, pero no en exclusiva. Así que no apruebe o desapruebe. Tal vez no sea su teatro pero es el teatro de alguien en algún sitio." ................................


"Eddison: todos tenemos anormalidades en común… los del teatro somos una raza aparte del resto de la humanidad, somos personalidades desplazadas
…..
Bill: decía que en el teatro hay un 90% de ttrabajo. Trabajo de verdad, hecho con sudor con energía, con dedicación. Y declaro esto, que llegar a ser un buen actor o actriz o cualquier cosa en el teatro significa desear ser eso más que nada en el mundo.
Eva: si, es cierto.
Bill: significa la concentración del deseo de la ambición y un sacrificio que ninguna otra profesión exige. Y declaro también que el hombre o la mujer que acepta tales demandas no es corriente, no puede ser cualquiera. No hay muchos capaces de dar tanto por tan poco
Eva: tan poco¡? Tan poco dice usted? Aunque no hubiera nada más está el aplauso. He oído entre bastidores aplaudir al público. Es como….como oleadas de amor que pasan sobre las candilejas que casi la envuelven a una. Imagine saber que cada noche cientos de personas diferentes te quieren, te sonríen, les brillan los ojos. Ver que has gustado, que te ensalzan y aclaman. Sólo eso no se paga con nada"

...............................................

Y por último, la debilidad que siempre he tenido por Bette Davis, una de las más grandes del celuloide. De temperamento fuerte y mucho coraje, tenía una capacidad increíble para adaptarse a cualquier personaje. Su vida era el cine y, cual Eva en la película de la que hablamos, era capaz de cualquier cosa con tal de conseguir llegar a su meta. "He llegado a la cumbre a fuerza de mucho arañar e incluso habría recurrido al asesinato para conseguirlo", dijo en una ocasión.

Sin embargo, todo ese coraje que tenía entre bambalinas, desaparecía en su vida privada. Siempre estuvo controlada por su ambiciosa madre. Se casó 4 veces (la cuarta con uno de los actores de Eva al desnudo) que la maltrataban de todas las maneras posibles. Tanto la madre como los maridos, dilapidaron todo lo que consiguió ganar con su trabajo.

12 comentarios:

isterica dijo...

Pues ya podía haber recurrido al asesinato para conseguir ser libre, en vez de para llegar a la cumbre. Habríamos perdido una gran actriz, pero ella hubiese sido feliz.

princesa del vértigo dijo...

Sí, eso es cierto. Y ya que se pringa, yo la hubiera aconsejado algo muy gratificante en el caso de los maltratadores: el empalamiento, que es una forma de "dar por el bull" pero a lo bestia. El problema es que ella hubiera ido a la cárcel, cosa de la que ellos están exentos, aunque lleven toda la vida dándote por ahí. Así que mejor que no lo hiciera. Con su sacrificio al menos hemos salido ganando el resto de los mortales (qué egoísta soy)

Juan Haldudo dijo...

¡Qué manía de boicotearnos a los pobres "rompetechos"! En fin. Lo de empalar cobardes maltratadores ¿seguro que está penado? Entonces debería haber optado por lobotomizarlos...
Saludos.

princesa del vértigo dijo...

jooo, lo siento, Mikel. Es que si no me ocupaba mucho. Además,mucho mejor que leerlo es verte la peli.

Juan Haldudo dijo...

¿Con quién? :-P

princesa del vértigo dijo...

¿Eres de los que no van nunca solos al cine? Pues es un problema porque es cierto que hoy en día está la cosa cruda para encontrar alguien que te acompañe

Luis Amézaga dijo...

Qué envidia de diálogos. Por eso los clásicos son intocables. Y por eso inventamos los efectos especiales, para no tener que pensar lo que íbamos a decir.

princesa del vértigo dijo...

Si, cada vez más se utilizan efectos especiales en todos los ámbitos de nuestra vida para que no tengamos que pensar. Pero resistiremos, Luis, resistiremos, aunque sea a base de ver uno tras otro todos los clásicos.

Zorro de Segovia dijo...

Bette Davis, ese tipo de mujer que nos da miedo a los hombres ¡y más ahora que sé que hubiera matado por conseguir sus fines! En fin, supongo que era como la mantequilla helada, capaz de romper hasta un cuchicho al principio pero luego deshaciéndose entre los dedos de cualquiera que le dé algo de calor.

Aquiles dijo...

eva al desnudo es una de mis películas favoritas, y uno de los mejores guiones de la historia del cine. De todos modos, en películas que se desarrollan en ambientes artísticos, mi preferida (en esta y en muchas otras categorías) es "el crepúsculo de los dioses". de Wilder.
compartimos adoración por bette. Yo la adoro de sureña en jezabel y, sobre todo, de anciana psicópata en "Qué fue de baby jane".
espero que sigamos compartiendo pasiones y textos
besos

princesa del vértigo dijo...

ZORRO DE SEGOVIA: una buena comparación.

AQUILES: estoy segura de que seguiremos compartiéndolos

Anónimo dijo...

La acabo de ver y me ha parecido extraordinario. Diálogos maravillosos e interpretaciones espectaculares. Un clásico. Muy recomendable.