domingo, 17 de septiembre de 2006

MEMORIA HISTÓRICA

Desde hace 30 años, se celebra en Madrid, en el Pabellón de Convenciones de la Casa de Campo, la ya mítica fiesta del PCE. Desde el mismo día en que fue legalizado en 1977, se celebra anualmente siendo ya una fecha importante en el calendario festivo madrileño.

Dado que está tan de moda desempolvar nuestra memoria histórica, era justo y necesario que tras más de 20 años de absoluto olvido por mi parte del evento de mayor envergadura que realiza este partido, que parece ser que ha quedado reducido a este acto social y a la actividad electoral, lo honrara con mi presencia y solidaridad.

En realidad la idea partió de una camarada amiga mía, una tierna Guajira-guantanamera, nacida en España pero cubana de adopción. En estas fiestas se reúnen diversos aspectos culturales y sociales, pero uno de sus grandes atractivos son las actuaciones musicales, así que decidimos que era una buena ocasión para ver unos conciertillos y tomarnos unas birritas de caseta en caseta. Este año, entre otros, actuaba
Pablo Milanés y su sola mención había activado el primero de los resortes de esa nuestra memoria histórica.
Cuando llegamos nos sentimos trasladadas por la máquina del tiempo al pasado. Una época de estudiantes en la que las canciones de Víctor Jara, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Paco Ibáñez eran nuestra bandera a seguir.
La fiesta no había perdido su carácter intergeneracional; familias completas, personas de todas las edades acudían a pasar el día. Todo seguía igual que siempre con la salvedad de que encontramos a Pablo Milanés envejecido e hinchado. Me dió la impresión de que estaba constipado. Nos decepcionamos un poco por ello (o quizá por darnos cuenta de que esos 20 años también habían pasado para nosotras). Nos deleitó con sus mejores canciones llenas de amor y poesía...y cantamos... y lloramos....
"Yolandaaaa, Yolandaaa, eternamente Yolanda.."

Yolanda, Pablo Milanés

Aquí os dejo una que nos llegó especialmente al alma, dada nuestra dondición perpetua de damas que compartimos hombre con otras seis y una coja.

La prefiero compartida,Pablo Milanés y Silvio Rodríguez

Una vez terminado el concierto nos fuimos a tomar unas cervezas. Había casetas y stands de las diferentes Comunidades Autónomas, las Juventudes Comunistas (UJCE), los partidos políticos extranjeros afines (se veían pancartas y banderas apoyando a Cuba, Bolivia y Venezuela) y organizaciones no gubernamentales (ONG´s) de solidaridad (no faltaban los habituales de apoyo a los pueblos saharaui y palestino). Nos quedamos en la de la comunidad Canaria, comiendo unas papas con mojo picón. Lo que me molesta un poco de esto es que tienes que hacer varias colas: una para enterarte de que esa es la cola para recoger la comida y que primero tienes que ir a pagar, otra para pagar ya en la fila correcta (puede que tengas que hacer otra dependiendo de si son bocadillos fríos o calientes), otra para recoger la comida y, si tienes suerte, en el mismo lote la bebida. Menos mal que la fiesta ya no es lo que era y no había mucha gente. Creo que me he vuelto demasiado burguesa.

En cada pabellón había un tipo de música diferente. Nos quedamos un rato en el Teatro viendo el ballet de Belén López, un grupo flamenco de baile, cante y percusión. Nos vino bien para reponer fuerzas y entrar en calor porque hacía ya un poco de frío. El caso es que estuvieron bastante bien.

Pero después de tanto amor y desamor, lo que nos apetecía era un poquito de "descarga". Nos unimos a la masa popular (porque lo de la masa obrera y su movimiento si que se ha quedado incluso más atrás de la memoria histórica) compuesta de jóvenes de espíritu botellón, escuálidos, blanquecinos, melenas desordenadas; y de progres maduritos con sus melenas rizadas, gafas, pantalones anchos, jerseys de cuello también ancho. Repasando el historial de mis relaciones a mí siempre me han gustado los hombres feos, pero es que los que van a las fiestas del PCE son imposibles y por lo que pudimos comprobar aquello tampoco había cambiado nada. Por eso a este tipo de fiestas hay que ir bien provisto de maría, tomarse los típicos mojitos y los minis de cerveza que hagan falta.

"..lega, legalización, cannabis de calidad y barato.." (una de Ska-p)

Ya ambientadas convenientemente, a saltar y brincar como en nuestros mejores tiempos revolucionarios

Revolución, de Ska-p

Y que me decís de esta otra, todo un clásico



El fin de fiesta :

"saltaaaaaa, salta conmigo, digo saltaaaaa, salta conmigo, papapapapapapapapapa"

¡Por qué narices tienen que poner esta siempre al final! nunca he sido capaz de levantar más de 2,5 cm. del suelo.

La tierna Guajira-Guantanamera y esta Princesa del Vértigo decidimos dejar todo aquello en nuestra histórica memoria y volver a la realidad. Esta fiesta rendía homenaje a la II República en su 75 aniversario desde la reivindiación de la memoria histórica. Un día dedicado a los tiempos de atrás no hace daño, pero sería deseable que lo dejaran ahí, en un día, y se dedicaran a resolver los tiempos de hoy.

11 comentarios:

Luis Amézaga dijo...

Sois una reliquia, una oda a la nostalgia. Pero un acto estético, musical, es permitido una vez al año incluso para las no alineadas :))

La próxima en la fiesta de las nuevas juventudes del PP ;)

princesa del vértigo dijo...

Esa sí que no me la pierdo, LUIS!!!

isterica dijo...

Hola Princesa! He leído el mensaje de la Biodanza. Yo hice danza contemporánea cuando estaba en Barna y algo de contacto hay, porque tienes que jugar con los movimientos de otra persona que te toca y te moldea. Sí que he oído hablar de la biodanza pero, a Madrid no me asomaré que me cae un poco lejos. ¡Muchas gracias de todas las maneras!

princesa del vértigo dijo...

ARMANDO
Y que lo digas. Para más inri este año han vendido las entradas en El Corte Inglés!!
a 18 euros solidarios.
Nunca he sido militante en ninguna formación política, siempre me ha parecido que coarta tu libertad, de una forma o de otra. Prefiero tomar de unos y de otros lo que yo libremente creo conveniente para el mundo en que vivo. Y así voy guiando mi vida. De fiesta en fiesta, de concierto en concierto... :-)

elvenbyte dijo...

Jejeje, princesa, si tampoco eres tan vieja. Yo también nací en Madrid, me exiliaron a Palma de Mallorca, y ahora vivo en Valencia. Veo que igual faltó el Sabina, y también me trae recuerdos, al fin y al cabo mi tío, José García, fue junto con Carrillo diputado del PCE de aquella época..., qué decirte.

princesa del vértigo dijo...

La edad no te la voy a decir David, pero si te digo que aquello me pilló en mi adolescencia.

Juan Haldudo dijo...

La fiesta de los peces. De lo poco interesante que aún hace Gaspis & compañía. A ver si consiguen recaudar dinero para comprar una brújula, por que andan pelin perdidos. Y me jode.
Besotes.

princesa del vértigo dijo...

Pelin bastante, Mikel.
Más besotes

P.D: por cierto, ¿estoy ubicada dentro del radio de 1 hora alrededor de tu domicilio? No voy a perder una oportunidad como la que se me brinda.

elvenbyte dijo...

Bah..., más o menos...

princesa del vértigo dijo...

David, más o menos qué? No te cojo

princesa del vértigo dijo...

Hola, mami chula. Cuanto me alegra verte por aquí.
Por supuesto que estamos por encima de eso y del bien y del mal :-)
Besitos amorosos

P.D.- Disfruta a tope de ese viajecito a Cuba y sobre todo de ese papi-guajiro