jueves, 2 de noviembre de 2006

DÍA DE DIFUNTOS



Ayer fue un día muy ajetreado. Todos los primeros de noviembre tenemos la costumbre de abrir las puertas del castillo a todo ser que desee visitarnos. Las estancias están abarrotadas, especialmente los pasillos, lugares predilectos de mi Niña Ángela para recibir a los visitantes. Esta costumbre viene de varias generaciones atrás porque, según cuenta la leyenda, las hembras de mi familia nacemos con unos atributos físicos y psíquicos paranormales, transmitidos de madres a hijas, lo que hace que atraigamos toda clase de espíritus traviesos y viajeros que deambulan a nuestro alrededor como Pedro-por-su-casa. A la Niña Ángela le costó un poco acostumbrarse a ver pasear por los pasillos a todos esos niños tan paliditos con el pelo engominado y la raya en medio o las niñitas con tirabuzones rubios de piel transparente que se la quedaban mirando con ese muñeco sin ojos entre sus brazos. Con el tiempo aprendió que ese era su sino y con gran clarividencia supo sacar partido de su don aceptándolos como si fueran de la familia.

En este día grande todo está dispuesto con sumo cuidado para la gran fiesta en la que nos preparamos para el letargo del invierno, época en la que entramos en una muerte aparente, tiempo de penuria, oscuridad y frío. Las estancias se adornan con cientos de ramilletes de crisantemos pintados con todos los colores del arcoiris, lo que al menos nos alegra el día a nosotras porque los invitados suelen ser bastante serios y tienen cara de amargados. Se hacen las más de 100 camas de las que disponemos dejando una esquina levantada con el fin de que puedan acostarse y descansar en paz esa noche. Para que no se pierdan, el camino hacia el castillo está señalizado con lucecitas especiales que arden flotando sobre una capa de aceite lo que sirven también para señalar a las almas el camino de vuelta hacia su fría-casa-de-piedra. Estos seres, también llamados espíritus, le echan mucho morro y si no les limpias bien sus mármoles y piedras de acceso a su vivienda son capaces de quedarse todo el año contigo.

Desde el día 1 de noviembre hasta el mediodía del día siguiente deambulan por todas las torres y habitaciones de mi castillo y nosotras nos dedicamos a charlar con ellos de cosas super-importantes del más allá y del más acá. Mi ex-rey-consorte, que por su varonil condición ni siente ni padece, se dedica mientras tanto a atiborrarse con los huesitos de estos santos, manjar denominado huesos-de-santo, valga la redundancia. También suelo preparar para la ocasión buñuelos de viento que son muy facilitos de hacer porque, como su nombre indica, sólo hay que inflar una bolita de harina con aire-impregnado-en-crema. Claro que luego vienen los problemáticos gases, pero eso no nos preocupa demasiado, ya sabéis por posts anteriores que mi médico es especialista en este mal.

Entre todos estos aparecidos no podían faltar esos remedos de Don Juan Tenorio, de Zorrilla, que me rondaron en su día y que derechos partieron hacia un mundo mejor. Me doy cuenta que en el fondo nada cambia, aquí o más allá, la escenita es la misma. En un pis-pas convierten en un panteón mi lindo palacio-de-cristal.

D. Juan.-

Años ha
que falto de España ya,
y me chocó el ver al paso,
cuando a esas verjas llegué,
que encontraba este recinto
enteramente distinto
de cuando yo lo dejé.


Escultor.-

Yo lo creo; como que esto
era entonces un palacio,
y hoy es panteón el espacio
donde aquél estuvo puesto.

......................

Escultor.-

Pues habitó esta ciudad
y este palacio heredado,
un varón muy estimado
por su noble calidad.

D. Juan.-

D. diego Tenorio.

Escultor.-

El mismo.
Tuvo un hijo este Don Diego
peor mil veces que el fuego,
un aborto del abismo.
Un mozo sangriento y cruel,
que con tierra y cielo en guerra
dicen que nada en la tierra
fue respetado por él.
Quimerista, seductor
y jugador con ventura,
no hubo para él segura
vida, ni hacienda, ni honor.
Así le pinta la historia,
y si tal era, por cierto
que obró cuerdamente el muerto
para ganarse la gloria.

D. Juan.-

Pues ¿cómo obró?

Escultor.-

Dejó entera
su hacienda al que la empleara
en un panteón que asombrara
a la gente venidera.
Mas con condición, que dijo
que se enterraran en él
los que a la mano cruel
sucumbieron de su hijo.
Y mirad en derredor
los sepulcros de los más de ellos.

.......................


Vuelven con la misma historia año tras año: que si no es verdad ángel de amor, lo de la apartada orilla, la luna brillando y demás sandeces repetidas hasta la saciedad...

...Y a Dios piden con afán
que los libere sin más
de su castigo divino.
Pero si estos desalmados creen
que, cual incauta Doña Inés,
voy a arriesgar sin tino
mi alma por ellos
ya pueden irse
por donde han venido.
Ya tuve mi purgatorio en vida
por su ambición desmedida
y crueles despreciaron mi ternura
y en su torpeza y locura
siguieron con bárbaro afán.
Justo es que ahora me vengue
enviándoles por ende
a la peor de las torturas
en manos de Satanás.

JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA (risa cavernosa)

Otra cosa que me ha entretenido siempre mucho es leer los cariñosos epitafios que sus amigos y familiares tuvieron a bien poner sobre sus tumbas. Así me encontré una vez, navegando por la red, todas estas hermosuras (pardiez que se me ha quedado ese deje cantarín de los Tenorios mentados)

Y me puede la impaciencia
por saber a ciencia cierta
qué me dejarán mis deudos
cuando este mundo cruel deje
en pos de lares más buenos.

18 comentarios:

JOHNNY INGLE dijo...

Jo, a mí con que nombres a LA NIÑA ÁNGELA, sólo con eso ya me voy pata abajo. Y es que soy cobarde.
Leyendo me han entrado ansias de comer bueñuelos de viento, y será que me pegué la tarde escribiendo y es hora de la cena.
Y esas lápidas... anda anda, que eso lo esculpió un artista informático con su Corell Draw. Mira qué nombrecitos tan raros.

Qué infamia eso de que Ricardo no quiso poner para la lápida. Si la costumbre es pagar la lápida con el dinero que deja el difundo, y luego repartir si queda algo...
¿Qué es la Niña Ángela?

Byron Ronquillo Narváez dijo...

Ese Ricardo siemrpe me dio mala espina :)

En Ecuador se celebra tomando una colada morada que es en realidad una colada hecha a base moras, y se la toma con un pan que tienen la forma de niñitos que la llaman "guagua de pan" :)....

Me ha gustado la historia de las mujeres de tu familia y como la ha aceptado su angelita :)

La muerte, quién la entiende la verdad , mientras me hago la nota mental de aprender bien electricidad no vaya a ser que le haga compañia a Don Pancracio :)

Beso Princésa del Vértigo

Anónimo dijo...

¡Plas, plas, plas, plas!

(y una reverencia de las de la época de tu tenorio, con capa y sombrero de ala ancha).

Un beso.

Mr. Jones™ dijo...

Mi epitafio dirá: Lo logré.

Luis Amézaga dijo...

Las voces me hablan. Veo cosas, princesas y ángeles.

princesa del vértigo dijo...

Johnny, cuando preguntas qué es la Niña Ángela ¿te refieres a si es planta, animal o cosa?

princesa del vértigo dijo...

Byrongio, el color morado es muy adecuado para la ocasión.
En cuanto a lo de nuestros poderes para sentir presencias extrañas y vivir las cosas antes que los demás, fue algo difícil para ella. Mi madre y yo ni siquiera nos lo habíamos planteado nunca, era así desde siempre, para nosotras algo normal.

Besos desde el más allá

princesa del vértigo dijo...

Almach, no quiero ni recordar aquellas épocas de los tenorios. Prefiero seguir virgen y mártir a volver a aquellos tiempos.
Un besazo

Luis, yo que tú dejaría las setas de una vez.
Un beso alucinógeno

Sr.Jones, siempre tan seguro de sí mismo.
Un beso, hoy con un poquito de babas.

Anónimo dijo...

Estás que te sales, princesa! El don Juan, que leí hace tanto tiempo, me ha puesto los pelos de punta, y es que has escogido preciosos fragmentos. Lo de los epitafios es buenísimo, y bueno, la descripción del castillo... ¿Puedo ir el año que viene? Pero quiero la habitación 69, por si algún espíritu gay decide venir a visitarme.

nüSh... dijo...

yo también quiero visitar tu castillo! pero me conformo con sentarme junto a tu ex-rey-consorte a devorar huesitos, que me vuelven loca. Lo de las experiencias extracorpóreas, si te parece, lo dejo para cuando tenga el estómago lleno.

elvenbyte dijo...

Lo de las tumbas tremendo, jajaja. Me recuerda al epitafio de Groucho Marx: "Perdone que no me levante", jajajaja.

princesa del vértigo dijo...

Georgehazard, por supuesto que puedes venir. Te reservo ya la 69 porque esa habitación normalmente está muy solicitada. A mi no me atrae mucho la idea de sexo con esos entes etéreos, me recuerda al sexo tántrico. No me va nada.
En cuanto a los versos, tendrás que reconocer que los de ese tal Zorrilla no tienen comparación con la métrica y musicalidad de los míos ¡vamos por Dios!

Nush, lo mismo te digo corazón. Lo que va a estar difícil es que queden huesitos cuando llegues, mi ex-rey-consorte es un devorador compulsivo. Esconderé algunos para ti.

Besitos a los dos

princesa del vértigo dijo...

David, vente pacá tú también. Mi reino tiene un cementerio de lo más cool. Te lo pasarás genial.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Ay princesa, cómo lamento no haberos acompañado a tí y a la niña Ángela en vuestra anual jornada de "puertas abiertas". Bien es verdad que los siete puntos que luzco en el cuero cabelludo hubieran sido la envidia de muchas de las damas asistentes, pero temí que con mi visita se atascara de nuevo el fregadero, no pudieras preparar tus exquisitos buñuelos de viento y se publicara el desgraciado incidente en las crónicas de sociedad del "Más-Allá". ¡La "comidilla" hubiera sido "eterna"!.¡Ah! por favor, no olvides recordarme que para el próximo año te envíe una sisha para Don Juán a ver si varía un poco, si no el discurso, al menos la entonación. Besitos desde mi desierto de amor.

Anónimo dijo...

No, no, ¡por Dios! Lo del sexo tántrico no lo he probado, pero creo que soy demasiado pasional para aguantar tanto tiempo.

princesa del vértigo dijo...

Mi Reina Mora, cuánto te eché de menos. No hubieras desentonado nada con tu cabeza re-cosidita entre todos estos muertos-de-asco-o-de-hambre.

Muchos besitos amorosos

Peggy dijo...

ami el tenorio siempre me gusto ....tan romantico , tan inseguro , tan topico .....y esa muerte que lo redime ...uys me pone:) kiss

princesa del vértigo dijo...

Peggy, te regalo todos los que quieras para que disfrutes de ellos, pero no te recrees mucho, por tu bien. El próximo año tú también estás invitada al encuentro en mi castillo

Besito