domingo, 19 de noviembre de 2006

SEDA

Die Tänzarin, de Gustav Klimt

Silencios, gestos simbólicos, deseo y pasión condenados al imposible, abandono al destino asumido como se asume la realidad, certeza de la propia suerte.

"Mil veces buscó los ojos de ella y mil veces ella encontró los suyos. Era una especie de triste danza, secreta e imposible."

"Antes de salir de la habitación, miró una última vez hacia ella. Le estaba mirando, con ojos completamente mudos, a una distancia de siglos"

..................

"Tal vez sea que la vida a veces da tales vueltas que no queda absolutamente nada que decir"

..................

-¿qué son?
- Es una pajarera
- ¿Una pajarera?
- Sí
- ¿Y para qué sirve?
- Se llenan de pájaros, todos los que se pueda, y después, un día en el que suceda algo feliz, se abren sus puertas de par en par y se mira cómo vuelan libres.

...................

"Lo dijo despacio, con fatiga, porque nunca había creído que la verdad sirviera para nada"

...................

"Morir de nostalgia por algo que no vivirás nunca"

...................

"De vez en cuando, en los días de viento, bajaba hasta el lago y pasaba horas mirándolo, puesto que, dibujado en el agua, le parecía ver el inexplicable espectáculo, leve, que había sido su vida"

...................

"Puesto que la desesperación era un exceso que no le pertenecía, se volvió hacia lo que había quedado de su vida y empezó de nuevo a ocuparse de ello, con la inquebrantable tenacidad de un jardinero en su trabajo la mañana siguiente a una tempestad"

...................

- ¿Cómo es el fin del mundo?- le preguntaron
- Invisible

...................

"Era, por otra parte, uno de esos hombres a los que les gusta asistir a su propia vida, considerando impropia cualquier ambición de vivirla"


Seda, de Alessandro Baricco, es un relato bellísimo, sencillo, hecho para ser contemplado como si de un cuadro se tratara, más que para ser leído.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo, que a diferencia de lo que se dice del protagonista he agarrado la vida y me he aferrado a miles de minúsculas ilusiones para vivirla, he envidiado la posibilidad que le dieron a él los gusanos de seda de crear un jardín en el que esconder muchos de mis sueños para encontrame con ellos las tardes de primavera, y disfrutar del tiempo lento de la memoria...

Un beso con la mirada en el horizonte.

Lebeche dijo...

Es un nihilista sublime.

La felicidad consiste en pequeños momentos a los que te tienes que aferrar cuando aparecen, cuando el caprichoso destino tiene a bien ofrecertelos. En muchas ocasiones no los disfrutamos porque, o bien tenemos la certeza de su condición efímera y en vez de gozar sufrimos por saber que pasaran, o bien por no saber distinguirlos con claridad hasta que han pasado, perpetuando nuestra infelicidad.

No hay que vivir siempre el día porque hay que mimar nuestro futuro, sin estabilidad no es posible la harmonía, el equilibrio, el estanque de aguas calmas que permite al dulce pajaro de la felicidad posarse en ellas; pero si debemos aprender a distinguir esos momentos, olvidarnos del devenir cuando aparezcan y aprender que nuestra existencia se paladea en esos pequeños sorbos... es entonces cuando hay que abrir nuestra pajarera y dejar que esos pájaros vuelen libres prestos a posarse sobre las sedosas aguas de nuestro alma.

El texto es maravilloso.

Un beso.

Lebeche dijo...

Almach:

A mí me encanta tu jardín.

Un abrazo

Lebeche dijo...

Por cierto, Princesa... gracias por el enlace y por tu visita... si es que estoy en babia. tres mensajes, tres.

Nuevamente besos

Anónimo dijo...

Lo leí hace mucho. Es precioso. De relectura obligatoria.
Muchos besos, princesa!

Absurdo Rutinario dijo...

Uno de mis preferidos.

Como por osmosis entró por mis ojos (en mi casa entro por regalo). Y no tardé nada en leerlo. Pero tuve que re-leerlo. Sacarle todo lo que llevaba dentro. Mucho para tan pocas páginas. Nectar. Sencillo y puro nectar.

Lo consideré el mejor regalo de ese año. Luego se convirtió en puñal. Pero que puñal tan lindo.

¿Cómo se te da las gracias por traerlo a la memoria?

princesa del vértigo dijo...

Almach, creo que tu blog te ha dado esa oportunidad de crear un hermoso jardín, de colores brillantes y olor intenso. Disfruta de todos esos recuerdos.

Besos. Quizá nuestras miradas se encuentren en esa línea que separa el cielo de la tierra.

princesa del vértigo dijo...

Lebeche, siempre he pensado lo mismo que tú e intentado llevarlo a la práctica. Pero últimamente mi cabeza me juega malas pasadas y, como dices, no consigo disfrutar igual de las cosas que me surgen porque pienso que todo se esfumará de un momento a otro y me hará daño. Nunca he funcionado así y me siento extraña, no me gusta esa sensación, porque me impide saborear al máximo todo lo que se me ofrece. Este libro y tu comentario me han recordado eso que siempre había tenido por cierto. Así que creo que voy a dejar que mis pájaros vuelen libres.

Gracias, me encanta leerte no dejes de hacerlo. Besitos

princesa del vértigo dijo...

George, sigo pensando que me encantaría darte un abrazo enooorme e inteeeensoooo.

629, como a ti, a mi también me ha llegado como un regalo, también el mejor de todo el año, por el libro en sí y por la persona de la que proviene. Espero que no se convierta en un puñal, aunque probabilidades hay. Por si acaso intentaré disfrutarlo, como me recomienda Lebeche, mientras dure.

He querido dejar una pequeña muestra de este libro aquí como regalo para todos vosotros y, por descontado, no necesitas darme las gracias. Con que sigas pasándote por aquí y hacerme un poquito de compañía es suficiente.

Un beso agradecido

Anónimo dijo...

Las preocupaciones vitales en muchas ocasiones embotan los sentimientos , es custion de dejarse llevar de nuevo .....


no me deja entrar en blogger ays ....la version beta falla algo

Anónimo dijo...

¡Pues dámelo! Yo sigo esperando que una mujer consiga seducirme.

Lebeche dijo...

Princesa:

Por lo menos eres capaz de distinguir esos momentos. Ya sólo te queda recuperarlos.

Besos

Anónimo dijo...

Lebeche: Muchas gracias por tus amables palabras, has conseguido que me ruborice, jajajajajaja. Un abrazo también para ti, por supuesto.

Princesa: Desde este jardín, a tus ojos tan bonito, te envío un beso envuelto en olor a poleo y romero.

Absurdo Rutinario dijo...

Mientras tenga manos y ojos... siempre. Besos

elvenbyte dijo...

Pues habrá que leerlo, ¿no?

Anónimo dijo...

Shhh! No se debe decir muy alto, pero solía utilizar ese libro para regalarlo a las chicas. Es el regalo ideal!
De hecho a mí me lo descubrió una jovencita que me susurraba un capítulo/página cada día

princesa del vértigo dijo...

georgehazard, no era mi intención seducirte, simplemente darte una muestra de afecto. Pero si te dejas...:-)

David, te lo recomiento

princesa del vértigo dijo...

armando, me has descubierto, truhán!
Yo que quería seduciros uno a uno, a jovencitos y a los que no lo son tanto.
Mmmm...tú también les susurras las páginas al oído a tus víctimas?

Anónimo dijo...

me gusta muchísimo ese cuadro.
Me gusta muchísimo Klimt en general.
Me gustan tus palabras.
Besos... que espero que te gusten

princesa del vértigo dijo...

nüsh, me encantan tus besos. Klimt también es uno de mis preferidos.

Besitos

Anónimo dijo...

ja ja ja!

Carla de La lá dijo...

Lo mejor de Klimt, es que las chicas que pintaba hace un siglo, están-buenas-2006.

Luis Amézaga dijo...

Sentado viéndome pasar. Así quiero vivir, contigo al lado, o encima, o debajo. Entonces que nos importaría el fin del mundo, si nosotros inventamos mundos en los ojos del otro.

princesa del vértigo dijo...

Lo mejor para mí, Falinda, es la sensualidad-a-flor-de-piel-atemporal. De esa que tú y yo gastamos a diario.

princesa del vértigo dijo...

Luis...sentémonos. Inventemos infinitos mundos. Disfrutémonos.

Anónimo dijo...

Bonita frase la de inventar mundos en los ojos extraños :)

Byron Ronquillo Narváez dijo...

"Sentado viéndome pasar. Así quiero vivir, contigo al lado, o encima, o debajo. Entonces que nos importaría el fin del mundo, si nosotros inventamos mundos en los ojos del otro."
Del comenatrio de Don Luis Amezaga


Simplemente maestro¡ por eso no sé que me gusta más de este blog los post, la imagen de mi querida princesa o la tertulia de los comentarios :)

Abrazos muchos abrazos

Anónimo dijo...

si la tertulia es maja ...kiss para todos de fin de semana