domingo, 18 de marzo de 2007

SIENDO


Adán y Eva en el paraíso, Marc Chagall

Abro los ojos y todo a mi alrededor aparece sin peso, vacío. La inexplicablemente buscada angustia con la que me abandoné al sueño ha desaparecido. Todo flota en una levedad de la que tampoco me preocupo, mezclados olores, sonidos e imágenes, pasan ante mí, muy leves, como una caricia que tampoco siento cierta.

Disfruto, levemente, de una serenidad inusual, como si el lugar físico que ocupa normalmente mi corázón estuviera vacío, como si el pensamiento, las emociones y sentimientos no fueran algo natural en mí.

Todo está en su sitio y no sé muy bien porqué, en realidad no me planteo saberlo. Intuyo una discreta placidez levitando a mi alrededor como esos caballos alados de los cuadros de Chagall que tanto me hacen soñar.

"Leve, leve, muy leve
un viento muy leve pasa
y se va, siempre muy leve
y yo no sé qué pienso
ni procuro saberlo."

Fernando Pessoa, en palabras e imágenes




Take a train (Ella Fitzgerald & Dizzy Gillespie)

19 comentarios:

Carlos Paredes Leví dijo...

A mi espalda suena un tango de Adriana Varela y mis ojos se topoan con Chagall (uno de mis favoritos; ahora mismo recuerdo los vitrales del hospital Hadasah)y tus palabras seguidas de las de Pessoa, combinación ecléctica que abre un domingo cargado de promesas. sin emabargo, ya verás como se jode, porque no hay nada más marición que un domingo por la tarde.
Cuando voy a Lisboa, o sea, cada año, me indigno cuando veo a tanto pelotudo turista haciéndose fotos junto a la estatua del poeta a la puerta del Café A Brasileira o delante de los azulejos que, en el Martinho de Arcada, representan su figura. Se hacen fotos delante de alguien que desconocen pero que, según leyeron en una guía o le dijeron en el hotel, era un escritor famoso. Patético e insultante para un hombre que hizo de la Metafísica un modo de vida, un semblante.
Quizás lo que a ti te ocurra hoy, querida Princesa, es que tienes el alma en estado vegetativo. Disfrúta de esa volatilidad, antes de que alguien llame al timbre, o al teléfono y te despierte sin contemplaciones.
Un saludo.

Lebeche dijo...

Princesa... Me encanta. A veces hay que dejarse fluir... levemente, sin mayores consideraciones.

Suavemente, besamé, que yo quiero sentir tus labios, besándome otra vez.

pietrapómez dijo...

Como a Lebeche, a mí también me ha encantado. En realidad venir a tu reino siempre me deja el espíritu tranquilo (hoy especialmente, tal vez porque me encuentro con un ánimo parecido al que describes: enajenación, creo que se llama cuando te sientes fuera de tí,espectadora de lo que te rodea...mmmmh...qué gustito da saber que nada de lo de fuera te va a afectar de modo negativo). Besos, reinona

Anónimo dijo...

Has reflejado estupendamente ese cúmulo de sensaciones acontecidas luego del despertar, en esos instantes frágiles en que aún el cuerpo duda de si mismo.

Me has devuelto el recuerdo del primero de los días de vacaciones de verano, el primer despertar en casa de mi abuela al son de la eterna canción del churrero y su cesta de mimbre. La luz del sol filtrada por las rendijas de aquella persiana hecha de cáñamo y el entorno al que aún no me había acostumbrado me mantenían sujeto a la cama en un estado parecido al que has descrito.

Pensar en ese estado de liviana existencia, casi atemporal y neutro, me ha traido también las palabras de José Hierro "...Imagínate tú, piensa sólo un instante,
piensa sólo un instante que el alma comienza a caerse.
(Las hojas, el canto del agua que sólo tú escuchas:
maravilloso silencio que pone en las tuyas su mano evidente.)

Piensa sólo un instante que has roto los diques y flotas sin tiempo en la noche,
que eres carne de sombra, recuerdo de sombra; que sombra tan sólo te envuelve.
Piensa conmigo «¡tan bello era todo, tan nuestro era todo, tan vivo era todo,
antes que todo se desvaneciese!»

Imagínate tú que hace siglos que has muerto.
No te preguntan las cosas, si pasas, quién eres.
Procura un instante pensar que tus brazos no pesan.
Son nada más que dos cañas, dos gotas de lluvia, dos humos calientes..."


Siendo...Bonito título Princesa. Ulyses estaría también orgulloso de ti y de tu despertar.

Anónimo dijo...

Mira que ya amanecio ya los pajaritos cantan ya la luna se escondio...

Despiertas y por acá empieza el otoño, es verdad NO HAY JUSTICIA¡
:)

Abrazote

pietrapómez dijo...

Princesa: para cuando los caracoles?

Absurdo Rutinario dijo...

¿De verdad ha desaparecido la angustia?
Me quedo siempre con los caballos alados. Y Pessoa

Andrés dijo...

eso...
Ella y Dizzy.

Suena mi corazón junto a la música.-

Un beso.

A.-

George Hazard dijo...

Pues si te sientes así deja de pensar. Me alegro.
Un abrazo

Byron Ronquillo Narváez dijo...

cof cof onde tas?

Manos pequeñas dijo...

El viento es siempre necesario.
Nos muestra lo que quiere.
Saludos

George Hazard dijo...

¿Dónde estás, princesa?
Se te echa de menos.

princesa del vértigo dijo...

Estoy muerta, George, sólo mmi cuerpo sigue viviendo y con dificultades.

Gracias por todo.

pietrapómez dijo...

Princesa: resurrección YA!!!

Audrey R. dijo...

Tu tranquila y serénate .
Y como pietrapómez dijo RESURRECCION YA !

La Mamba dijo...

Princesa ayer por la noche vivi un momento como el que describes.... me deje llevar y me gusto.
Disfrutalo.

Absurdo Rutinario dijo...

Al lado de cualquier acantilado se suele uno dejar llevar por una nada incrementada con cada embite del océano. Pasan por delante de los ojos con más nitidez, pero con más pelígro.

Genial Pessoa.

Armando dijo...

De manera inexplicable he necesitado siete meses para felicitarle por una pieza sublime.

Gracias

Lebeche dijo...

Princesa... princesa, deje de princesear y dedique unos minutos a estos pobres vasallos que anhelan expectantes su triunfal retorno por la puerta de los reyes y reinas.